INSTRUCCIONES: lee, compara y analiza las tres notas periodísticas y después resuelve las interrogantes en tu cuaderno.

 

Nota informativa 1

DAÑA BURRO AUTO LUJUSO… LO HABRÍA CONFUNDIDO CON VERDURA

CURIOSIDADES

Demandan a dueño del burro por daños en automóvil muy lujoso.

El propietario de un costoso auto deportivo Mc Laren ha acudido a los tribunales en Alemania para intentar que el dueño de un burro pague los daños de 5000 euros (5876 dólares) que supuestamente causó el animal al mordisquear la parte trasera del vehículo.

El dueño del coche presentó una demanda en la corte estatal de Giessen después de que el propietario del burro se negó a reembolsarle la suma por el incidente, ocurrido el pasado septiembre, según la agencia alemana de noticias “DPA”.

La policía opinó en su momento que el burro podría haber confundido el Mc Laren naranja, que estaba estacionado contra su recinto; con una zanahoria gigante cuando mordió la parte trasera, dañando la pintura y un trozo de la fibra de carbono.

El propietario del burro se negó a pagar los daños, afirmando que el propietario del Mc Laren debería haber escogido un lugar mejor donde estacionarse, según medios locales.

 

Nota informativa 2

VITUS, EL BURRO QUE FUE A JUICIO POR DAÑAR AUTO DE SEIS MILLONES DE PESOS

EL ANIMAL CONFINDIÓ EL CARRO DEPORTIVO CON UNA ZANAHORIA Y EL DUEÑO TIENE QUE PAGAR UNA DESCOMUNAL CIFRA.

El juzgado de Gissen, en Alemania, se ha convertido en el involuntario centro de atención del público debido al desenlace de un juicio entre los propietarios de un burro llamado Vitus y el dueño de un deportivo Mc Laren al que Vitus hincó el diente repetidas veces.

El incidente tuvo lugar el 15 de septiembre de 2016. MarkusZahn estacionó su automóvil, un Mc Laren Spider valorado en 310000 euros (más de seis millones de pesos) junto a la cerca de un prado en el que vivía Vitus.

UN ANIMAL MUY MORDELÓN

El burro al vislumbrar el estilizado deportivo de color naranja se acercó y, ni corto ni perezoso, comenzó a mordisquearlo con alegría, provocando daños en la carrocería por valor de 5800 euros (casi 6900 dólares).

Los dueños de Vitus se negaron a pagar la reparación alegando que el señor Zahn no debió haber estacionado junto al burro y que este probablemente confundió el vehículoanaranjado con una zanahoria. El caso es que la cuestión acabó en los tribunales.

Hoy el juzgado de Giessen ha ordenado a los propietarios de Vitus el pago de los daños después de que el dueño del Mc Laren descubriera que no es la primera vez que el asno la emprende a mordiscos con un automóvil, independientemente de su color.

Al parecer ya trató de comerse un Mercedes en otra ocasión. El animal tiene buen ojo para los coches, pero, para su mala suerte, desconoce las descomunales cifras que deja el mordelón animalito.

Nota informativa 3

BURRO DAÑA UN MC LAREN Y DEMANDAN A SU DUEÑO

Un burro mordisqueó la parte trasera de un automóvil deportivo Mc Laren y los hechos llegaron hasta los tribunales de Alemania, pues el dueño del costoso auto quiere que los responsables del animal paguen los daños que ascienden a cinco mil euros.

Hasta el momento, el dueño del burro se ha negado a pagar los daños.

 

RESUELVE

INSTRUCCIONES: lee, compara y analiza las tres notas periodísticas y después resuelve las interrogantes en tu cuaderno.

a) ¿En cuál nota informativa se dan menos datos sobre el suceso? ¿Por qué?
b) ¿Cuál nota tiene información más completa sobre lo ocurrido? ¿Por qué?
c) ¿En cuál nota, además de describirse el suceso, también se señalan las consecuencias del hecho?
d) Por su título, ¿en cuál nota informativa se le da más protagonismo al burro?
e) ¿En cuál se da una idea completa del suceso?
f) ¿En cuál se hace énfasis en la sanción o el castigo?
g) ¿Qué hubiera pasado si solo hubieras leído la nota informativa 3?